FELIZ DIA DE LA PATRIA (25 DE MAYO DE 2011)

Por Sergio F. Rios

"Si los pueblos no se ilustran ... si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederan a las antiguas y despues de vacilar algun tiempo entre mil incertidumbres, sera tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tirania". (Mariano Moreno).-
En estos tiempos que corren debemos focalizarnos en LA REVOLUCION EDUCATIVA. Las guerras han de pertenecer al pasado, como formas arcaicas del hombre falto de evolucion y de instruccion. La INSTRUCCION asi como la entendio Mariano Moreno, nos llevara a ser verdaderamente libres. Libres de pensamiento para discernir con inteligencia. Gracias a la Educacion regiremos nuestros propios destinos sin esperar que ningun caudillo nos deba decir hacia donde debemos dirigirnos o que es lo que nos pertenece o que debemos hacer. Rindamos un merecido tributo en este dia, a uno de los hombres mas grandes que pudo engendrar nuestra patria, Don Mariano Moreno.

Libertad de Prensa. LA SIP EN LA ARGENTINA.

por Sergio F. Rios

La SIP advirtió que en el país existe "una estrategia oficial de control de la información"
Este es el titular de un matutino del dia 6 de mayo de 2011. Lamentablemente no causan sopresa las primeras conclusiones a las que arribo la delegacion presente en nuestro pais, luego de verificar ciertos datos, relacionados con el ejercicio de la libertad de prensa en la Argentina. Tambien advierten sobre un PLAN SISTEMATICO en contra de la prensa libre.
La libertad de expresion en la Argentina, es una garantia prevista en nuestra Constitucion Nacional, en los arts. 14, 32, 33 y cs., y en en tratados internacionales con jerarquia constitucional (art. 75 inc. 22 de la C.N), como vr.g El Pacto de San Jose de Costa Rica, luego de la reforma constitucional del a#o 1994.
No solo es un derecho constitucional sino que se trata de una GARANTIA PREFERENTE, en terminos de que su trasgresion o violacion afectan directamente el funcionamiento democratico del pais. Lo que esta ocurriendo en La Argentina, defintivamente no son hechos aislados sino que se trata de un accionar de un plan sistematico, perteneciente al tan mentado "Modelo" que embandera el Poder Ejecutivo Nacional en la actualidad.
Esa sistematizacion se materializa tambien con el decidido ataque a lo que el Gobierno ha de llamar, "El o Los Monopilios Mediaticos", refiriendose a las empresas de multimedios que sacan a la luz los actos de gobierno susceptibles de ser reprobados. Los bloqueos a la empresa "Papel Prensa", la tentativa de hacer caducar la licencia a "Fibertel", empresa de cable y servidor de internet, la sancion por parte de la Secretaria de Comercio de la Nacion, a las consultoras privadas que informan sobre los verdaderos indices inflacionarios del pais, las persecuciones a periodistas privados que sostienen su propio discurso y linea editorial no afines al gobierno nacional, son algunas de las graves acciones que se encuentran en franco crecimiento en nuestra Republica.
El Gobierno no es azaroso a la hora de elegir el blanco de ataque a cierta prensa que le molesta, -Monopolios segun su jerga-, sino que amedrenta los derechos de aquellos grupos que no necesitan de su pauta oficial o de recursos del Estado, para sobrevivir. Las empresas de medios, que forman e incorporan comunicadores sociales libres, han de ser fuertes economicamente hablando, toda vez que de no contar con recursos propios para sostenerse, cualquier gobierno de turno con rasgos autocraticos, las hara fenecer sin mas.
El ataque a la prensa libre en la Argentina, se viene dando sin prisa pero sin pausa y es imperioso que todos los sectores sociales, cualquiera sea la disciplina que le toque jercer, tomen nota de lo que estan ocurriendo, puesto que en la demora se nos va LA REPUBLICA.